Organização Cultural de Defesa da Cidadania - Entidade Apartidária

quinta-feira, 23 de abril de 2015

Carta Abierta al Vicepresidente

Vicepresidente Michel Temer

Sao Paulo, 6 de abril de 2015

Estimado Señor Vicepresidente Prof. Dr. Michel Temer

Como todos saben, Brasil está en una encrucijada que hace décadas no han visto. Podría ser el momento de la Decisión Hindenburg, que haría que el país saliera de esa trayectoria de sufrimiento que comenzó en 1960. Eso haría que Brasil emergiese como un poder innegable de la inmensa cuero política en el mundo, pero debido a nuestros defectos nacionales arreglar el país podría traer desgracias futuras, no necesariamente de la forma que ha sufrido Alemania desde el 2 de agosto de 1934, cuando el presidente murió y vino sobre el país el Decenio de Horror. Hoy en día, no es necesario dejar escapar ningún alerta consistente.
1. Defectos. Mi libro de 2014, "Efecto Ravena - el golpe fue civil", describe nuestros diez defectos, el que yo he estado investigando durante muchos años, y fueron identificados por los pensadores de peso. Sucede que este año 2015 me di cuenta de un undécimo defecto que puede ser el más grave, ya que mucho más disimulado y más difícil de admitir: arrogancia. Desde entonces, cuando la gran prensa se refiere a "la arrogancia del Partido de los Trabajadores", me pongo a reír, porque es fácil ver el problema en los otros, pero no mirando en el espejo con cuidado. Es como un capadocio maldiciendo a otro capadocio, o un alentejano llamando a otro de alentejano. Nuestros diez defectos anteriormente identificados son: liviandad, iconoclasia, dilapidación, diplomismo, "acusaltrismo", momismo, "misopatría", ergofobia, collagismo y aritmofobia. Todos esos son defectos graves, pero no tanto como la arrogancia. Por él, pensamos que tenemos la solución a los problemas difíciles, descartando soluciones eficaces, mismo sendo la nuestra un desastre. Por él, declaramos como candidato al Nóbel no al nombre que la Academia podría sufragar, pero lo que hemos decidido que la Academia tiene que tragar (sin, hay excepciones). Estos y otros actos de arrogancia pasan como algo muy inocente, y al autor de la obra, imperceptible.
2. Divisor. La dicotomía temporal representada por la Decisión Hindenburg se refiere a la decisión del Presidente de Alemania para instalarse en Berlín, a partir de abril 1925, lo que cerró el período de validez del triste Efecto Weimar. Aquí está el video de la llegada de Hindenburg a Berlín: http://www.britishpathe.com/video/president-von-hindenburg/query/Berlín. Hace un mes, yo envié esta dirección a Aloizio, mi viejo colega de fundación del DCE-USP. Le expliqué que la medida adoptada por el presidente Friedrich Ebert, en Weimar, derrumbó la hiperinflación alemana, pero no representó la solución definitiva, lo que solo ocurrió con la Decisión Hindenburg. Así también, el plan de estabilización de 1994 sólo se traducirá en ganancia definitiva para Brasil, cuando se eliminar el Efecto Weimar, con una de esas dos medidas: (A) jefe de Estado residiendo en la antigua capital, consolidada, o (B) mantener el sufrimiento, hasta 2080, cuando la capital del cerrado adquirir su condición de capital efectiva sin miasma de Versalles o de Weimar. "Miasma de Versalles" es el título de un editorial de Roberto Marinho para O Globo, leído al Jornal Nacional, después de yo le haber enviado el primer libro publicado sobre el tema, en los años ochenta, "Brasilia, capital de la bonanza?". Escribí mi primer texto sobre el tema en 1975, cuando yo no conocía las nociones de Efecto Versalles, del historiador Malcolm Wiener, y de Efecto Weimar, del economista David Phillip Cagan. Desde entonces he estado hablando de Efecto Versalles, Efecto Versalles-Weimar y, posterior y finalmente, Efecto Ravena (Ravena fue la capital del Imperio Romano el malogrado año 476). En 1994 he dejado de hablar de ello, porque vi que los economistas y los políticos creían que el plan de estabilización decretado por el presidente Itamar Franco había resuelto el problema de la moneda en el país. Después de 20 años, espero que esté claro para todos que nuestra moneda se mantenía sólo por analgésicos, sin tener sido de hecho curada. Así que repito, en nuestra lengua, para que vean la historia de la moneda en Atón, Ravena, Versalles, Weimar, Lago Balaton (Hungría), Nanjing, Abuja y Borrowdale Brooks (Zimbabwe).
3. Rescate. Como escribí a Aloizio, la Decisión Hindenburg en América del Sur significaría la instalación de la residencia del Presidente de la República, en el presente caso, la presidenta Dilma Rousseff, en Río de Janeiro, sin  transferir el gobierno para allí, al igual que Collor en 1992, durante quince días (volviendo a Brasilia para caer dos meses después). Pero vi, hace unos años, que la forma más sana para América del Sur es instalar la Presidencia Pro-Témpore de la Unasur en Río de Janeiro, dividiendo Brasil, en este tiempo, en cinco repúblicas afiliadas, las superintendencias, con capital en Sao Paulo (Sudesur), Rio (Sudeleste), Fortaleza (Sudene), Manaus (Sudam) y Brasilia (Sudeco). El gobernador de cada estado a albergar la capital de la superintendencia es automáticamente el presidente de honor de la "República" relacionada, que se rige por el secretario de la superintendencia, indicado por el Presidente de la República de Brasil, de acuerdo con el presidente de honor de la región (hay que rechazar la división regional de Golbery, con su región Sudeste, que retiró Sao Paulo de Sur y Sergipe de Leste). Brasil va a ocupar cinco veces la presidencia de la Unión Sudamericana de Naciones, en lugar de tomar una en cada ciclo. En el año actual, el presidente Tabaré Vásquez, de Uruguay, ha estado residiendo en Río, presidiendo su país a la distancia, a través de su Secretario de Gobierno (con video conferencia eso es muy fácil). En 2016 llega el presidente Nicolás Maduro. Esa providencia mata el Efecto Weimar en América del Sur (el Efecto Versalles, de Wiener, dice que la influencia de Versalles no se limitó a las fronteras de Francia, sino que se extendió a países vecinos y otros países). Instalar sólo la presidencia de Brasil en Río resuelve el problema de Efecto Weimar, pero el riesgo de construir el gigante Brasil arrogante y dominante es inmensa. Fraccionar nuestro país en las cinco superintendencias no hace desaparecer Brasil como el hogar de la población brasileña, pero impide de antemano una tentación muy peligrosa. La dificultad en la propuesta de fijación de la presidencia de la Unasur en Río es que tenemos que convencer no sólo a la presidenta Dilma Rousseff para aceptar la idea de ser la anfitriona, sino también al presidente Vásquez a ser el visitante residente. El costo financiero de la medida está por debajo de cero, como se puede percibir unos pocos meses más tarde. El Presidente Maduro no tienes que ser convencido, porque él no es loco y verá el resultado positivo de la operación durante la vigencia del Presidente uruguayo.
4. Moneda. Con el final del Efecto Weimar en América del Sur, podemos crear una moneda escritural única para todos los países de la zona, que se utilizarán en el pago de los salarios y en los registros de las cuentas. La inflación se ve abolida definitivamente. Poco a poco, podremos parar de imprimir dinero nacional en papel, manteniendo sólo las monedas metálicas, de poco valor, a causa de los niños, que no tienen mucho como manipular moneda abstracta en tarjeta electrónica. Y estas monedas metálicas también servirán como elemento de educación financiera. Sin Efecto Weimar, y sólo entonces, los intereses opresivos de los Estados Suramericanos finalmente pueden reducirse sin riesgo de repetición de la "Rebelión del Vinagre". Y el cambio desfavorable no puede enterrar a la industria.
5. Partido. El partido más grande en el país tiene la responsabilidad de no quedar atrapado por la emotividad y apoyar las soluciones que la presidenta Dilma Rousseff tiene necesidad de implementar. La presidencia fue desafiada el mes pasado a abandonar el partido más grande y optar por el Ejército de Brancaleone de los hermanos Gomes. Ella optó por despedir al ministro de Educación, quedando adscrita al PMDB. La arrogancia de los hermanos Gomes, ahora sabemos, no es un mal funcionamiento de una familia, pero defecto nacional. Ellos sólo la externalizan con más estridulación. Debido a la enorme responsabilidad del PMDB es que la vicepresidencia y la presidencia del Senado necesitan detener el impulso de la Cámara de los Deputados en su ascenso a volver a la época de David y Salomón, cuando se declaraba la mayoridad a los trece años. La admisibilidad de la propuesta ya significa claramente que la CCJ no ve la mayoridad actual como cláusula pétrea. En la Edad Contemporánea, se encontró que hay un período de la vida de los ciudadanos, llamada adolescencia, que presenta una apariencia de una persona adulta en una existencia mental todavía infantil. Los que están más allá de la edad de 16 miran hacia atrás y danse cuenta de lo mucho que eran niños cuando tenían esa edad, pero muchos no lo hacen este trabajo. Además, el joven de 16 años no tiene derechos políticos, ya que no puede candidatarse al concejal. El PTB de Francisco Rossi ha introducido artículo en la Constitución que da "derecho" de voto, para más tarde tornar penalmente responsable al adolescente. Si cualquier modificación debe hacerse en la Constitución, más allá de la abolición de la reelección presidencial, es la derogación de dicho artículo travieso. Los votantes tendrán que poder ser votados, o no es la democracia. Y por la ley solo se puede ser votado a los 18, cuando los derechos políticos están garantizados. No hay que querer, como en Texas, condenar a alguien que no tiene un par para defenderlo en ningún parlamento.
6. Constitución. La Constitución de 1988, a partir de los últimos cambios oportunistas previos a la enmienda de reelección, se convirtió en un periódico anual. Es necesario establecer, en PL o PLC, que la Constitución sólo puede recibir enmiendas a cada diez años, preferiblemente en los años terminados en 1. Por lo tanto, ella será un periódico de diez años en lugar de anual, y encerrará menos contradicciones, como esta de reducción de la edad penal, si se aprueba.
7. Menor. Sin ningún cambio en la Constitución, el gobierno puede enviar al Congreso un proyecto de ley que contemple la justa demanda popular para una corrección en la ley del menor de edad. Presos por asesinato o robo, que en algunos casos se toman a los 17 años y 11 meses, para salir a los 18, pasan a cumplir, después del encarcelamiento determinado por el ECA (Estatuto del Chiquillo e del Adolescente), "Período de Internamiento para la Educación" de los 18 a los 25 años de edad, período en los jóvenes paran de crecer, y pueden obtener derecho de porte de armas de fuego, por estar finalmente adulto, como el legislador de forma inteligente lo entendió. De los 18 a los 21 años, el sistema ofrece, en unidades de hasta 28 jóvenes cada una (cuatro heptetos), cursos profesionales en diversos oficios, como carpintería, ebanistería, herrería, decoración, jardinería, gráfica, electricidad, panificación, etc., junto con educación de adultos. Después de los 21 años, el joven va al régimen "semiabierto" (trabajando fuera), transformado gradualmente en régimen "abierto" hasta la liberación total a los 25. No existe una terapia más eficaz para los jóvenes que la aprendizaje de las artesanías. Debería ser también determinado que la prensa tratara con las iniciales delincuentes juveniles menores de 25, no sólo a los menores de 18, porque quedar famoso como delincuente resulta en estigma que impide la recuperación.
8. Reforma. En cuanto a la Reforma Electoral, llamada Reforma Política (el Congreso hace la reforma política diuturnamente desde 1946), es importante veto a campaña de financiación por parte de las empresas dependientes del primer sector, que son sólo de cuatro tipos: bancos, contratistas de obras públicas, concesionarias de servicios públicos y empresas del Estado. Para otras empresas, desde que financien directamente a los partidos, parece que no hay razón para la prohibición. Lo que no podemos aceptar es que los gastos atronadores de campaña, de las elecciones mayoritarias del sistema actual, se transfieren de las empresas para el gobierno.
9. Beneficios. Es muy importante que los principales partidos, PMDB y PT, sean firmes en la defensa de las instituciones avanzadas y democráticas que tenemos. El presidente Barack Obama defendió a finales de marzo la introducción del voto obligatorio en los Estados Unidos, como un medio para neutralizar el peso del poder económico en las elecciones. No es sólo en eso que estamos en la delantera. La policía estatal, la representación proporcional (como en la UE), paridad salarial hombre-mujer (CLT), currículo unificado de ciencias, SUS (Sistema Unificado de Salud) y horario político gratis son algunos de nuestros puntos fuertes. En cuanto al modelo de elección presidencial, ellos no tienen el ideal, pero el uno que ellos tienen es muy superior a eso del sistema súper perdulario que utilizamos en América Latina y en el neo-Islam. Lo que necesitamos es de algunas medidas urgentes: (I) Corrección de la Ley de Licitaciones (rescisión en el descumplimiento de plazo, fin de la subcontratación, veto a que compite en nueva convocatoria a quién anule una ronda en la corte); (II) Adopción del pleno empleo Keynesiano, como prioridad, con medidas gubernamentales permanentes (desempleo inferior al 1%, con reemplazo gradual de beneficio por puesto de trabajo); (III) Nombramiento del Jefe de Ceremonial de la Presidencia (servidor efectivo) como Director del Patrimonio Nacional, aunque con acumulación de funciones; (IV) Prohibición de las guardias municipales armadas del Janismo (se convierten en departamentos de bomberos y asistentes sociales); (V) Doble voto hombre-mujer para concejal (el número de votos se dobla, sin ningún cambio en el número de vacantes - no para los diputados, por qué no deberíamos retirar la mujer  de su municipio y de sus hijos); (VI) Aumento de la pena máxima para 50 años de prisión porque las rebajas de penas distorsionan el espíritu del Proyecto de Armando Falcao; (VII) Ley en contra de las acciones de fanatismo escolio-religioso (no contra el "terrorismo" del siglo XX, ya que prácticamente dejó de existir desde la caída de las Torres; escolio = tuerto).
10. Ministerios. Gobierno enjuto, ladrones de luto! El tamaño del apoyo que la presidenta Dilma Rousseff tendrá de la sociedad civil el día en que ella decide reducir sustancialmente el número de ministerios será difícil de estimar hoy. Sólo sabemos que las voces a favor de la medida ahogan cualquier llanto de descontentes. Reducir el número para el 22, 20, 18, muchos lo han hecho, y no llegaron muy lejos. Además, la presidencia no sorprenderá si elige uno de estos números. Incluso reducir a diez, como en la Argentina, no es seguro, porque hoy, en el kirtchnerismo, el número aumentó a 15. Sin embargo, el número ideal, y muy factible, es este mismo de diez, asignandose a cada carpeta uno de los diez dígitos y una de las diez colores de la electrónica. Como he escrito en otra ocasión, los ministerios deben ser: Finanzas, Industria (Desarrollo), Civil, Transporte, Exterior, Educación, Justicia, Agricultura, Defensa y Salud. Todas las demás carpetas actuales se convierten en secretarías o en subministerios, y los titulares de las que sobrepasan los diez se convierten en viceministros. Juntanse a las Finanzas las áreas de Planificación y Simplificación; a la Industria, Energía, Comercio, Turismo, Espectáculos, Deportes, etc.; a la Casa Civil, Ciencia, Gobierno, etc.; al Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Telecomunicaciones; a la carpeta de Educación, Cultura Educación y Deporte; a la Justicia, Trabajo, Ciudades, Interior, Mujeres, etc.; al Agricultura, la Pesca, la Reforma Agraria, etc.; a la Defensa, Medio Ambiente; y a la Salud, la Seguridad Social y el Cuidado de Niños (guarderías y jardines de infancia, que no son educación). La Secretaría de Simplificación debe identificar y resolver problemas de (a) exageración burocrática, (b) deficiencias estructurales, (c) procedimientos obsoletos, (d) desviación y (e) cuellos de botella. La reducción de ministerios puede tomarse sólo con una firma, sin ningún cambio físico inmediato, pero sólo con la introducción de un nuevo organigrama. Para la formación de los próximos equipos de gobierno, es esencial para el buen funcionamiento de la gestión instituir el sistema de "dos élites": la mitad de los ministerios debe tener como titulares profesionales de la élite técnica (formados en exactas o tecnologías) y la otra mitad, profesionales de la élite clásica (formados en biomédicas o humanidades). Por ley, también se puede determinar que el ministerio no sea formado sólo por hombres o sólo por mujeres. Sin embargo, si se realizan los cambios bajo el Efecto Weimar, se perderá todo lo esfuerzo, como casi todo finalmente. Si se firman estas medidas después del final del Efecto Weimar, estando la presidencia de la Unasur en Río, las cinco superintendencias de Brasil pueden celebrar un gran avance administrativo. Sólo entonces el banco central tendrá, de hecho, independencia de operación. De todos modos, es difícil para los ciudadanos avistar avances que no juegan directamente con el bolsillo. No dan importancia al hecho de que el Congreso, en 2015, abolió, por ejemplo, la fiesta de la creación de partidos, dejando con agua en la boca 32 que están en la cola del TSE (Tribunal Superior Electoral). El fin de las coaliciones en las elecciones concejales y de diputados completará el trabajo. Necesitamos considerar como la forma democrática no sólo el premio de vivir bajo el régimen republicano de derechos civiles, sino también la de contar con servicios públicos de calidad para todos los estratos de la población en materia de educación, salud, seguridad, transporte público y saneamiento. En general, las mejoras que surgen son poco probable que se vengan a atribuir al PMDB, pero los fracasos sin duda tendrán autoría y culpa atribuidas al partido que Su Excelencia preside.

            Cacildo Marques - Editor de la Gaceta Ciudadana

Nenhum comentário:

Postar um comentário